jueves, 7 de noviembre de 2013

 metales alcalinos

Los metales alcalinos son aquellos que están situados en el grupo 1 de la tabla periódica1 (excepto el hidrógeno que es un gas). Todos tienen un solo electrón en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlo (esto es debido a que tienen poca afinidad electrónica, y baja energía de ionización), con lo que forman un ion monopositivo, M+. Los metales alcalinos son los del grupo 1 y la configuración electrónica del grupo es ns¹. Por ello se dice que se encuentran en la zona "s" de la tabla periódica.

Metales alcalinos, obtención y aplicaciones

Estos metales son: litio (Li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), cesio (Cs) y francio (Fr).
Los metales alcalinos se obtienen por electrolisis de sales fundidas.
Ejemplo:
2Na+(l) +2Cl-(l) —> 2Na(s) +Cl2(g)
Metales alcalinos: litio, sodio, potasio, rubidio y cesio.
  • El potasio se utiliza para producir jabones, vidrios y fertilizantes. Es vital para la transmisión del impulso nervioso
  • El rubidio se utiliza para eliminar gases en sistemas de vacío.
  • El cesio es el principal componente de células fotoeléctricas.
  • El francio: No hay aplicaciones comerciales para el francio debido a su escasez y a su inestabilidad con una gran efectividad anticorrosión. Es un elemento químico cuyo símbolo es Fr y su número atómico es 87. Su electronegatividad es la más baja conocida y es el segundo elemento menos abundante en la naturaleza (el primero es el astato). El francio es un metal alcalino altamente radiactivo y reactivo que se desintegra generando astato,radio y radón. Como el resto de los metales alcalinos, sólo posee un electrón en su capa de valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario