martes, 12 de noviembre de 2013

  
I.- NÚMERO DE OXIDACIÓN





Se denomina número de oxidación a la carga que se le asigna a un átomo cuando los electrones de enlace se distribuyen según ciertas reglas un tanto arbitrarias.





Las reglas son:





v      Los electrones compartidos por átomos de idéntica electronegatividad se distribuyen en forma equitativa entre ellos.





v      Los electrones compartidos por átomos de diferente electronegatividad se le asignan al más electronegativo.








Luego de esta distribución se compara el número de electrones con que ha quedado cada átomo con el número que posee el átomo neutro, y ése es el número de oxidación. Éste se escribe, en general, en la parte superior del símbolo atómico y lleva el signo escrito.





Por ejemplo: Vamos  a determinar el número de oxidación del Cl en Cly en HCl.









Los dos electrones de enlace se reparten uno para cada átomo, ya que por tratarse de átomos del mismo elemento, obviamente tendrán igual valor de electronegatividad. Cada átomo de Cl queda ahora con 7 electrones de valencia, que son los mismo que tiene el átomo neutro, lo que determina que su número de oxidación sea 0.











Los dos electrones de enlace se le asignan al Cl por ser el átomo de mayor electronegatividad, quedando así, con 8 electrones de valencia, uno más que los del átomo neutro, por lo que su número de oxidación es –1. El H ha quedado sin su único electrón, y su número de oxidación es +1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario